sábado, 9 de febrero de 2013

SOPA DE VERDURAS DE SAN VALENTIN



All you  need is Love, dice la canción, y es que lo único que una persona necesita para ser feliz es Amor, ya sea el amor de su pareja, el amor de sus hijos, de sus padres, de un hermano, o un amigo, cualquier tipo de estos amores hacen que una persona se sienta viva.
Y ahora que estamos en Febrero, el mes del amor, de los enamorados, de San Valentín, de Cupido, me hago una pregunta, ¿estos dos son el mismo personaje o son competidores? Es decir, que si son como Papa Noel y los Reyes Magos, que compiten por llevar regalos en la misma fiesta, porque sinceramente, yo siempre he sido de sus majestades los Reyes Magos, pero entre San Valentín y Cupido no tengo muy claro a quién pedirle que me traiga el anillo de diamantes, o en su defecto una Kitchen Aid de color roja...:)
Pero claro está que si me pongo a investigar, San Valentín era un sacerdote romano decapitado por casar a escondidas del emperador, a los soldados con sus mujeres, algo que el emperador veía totalmente incompatible con sus carreras de las armas, que a ver, el matrimonio es complicado, pero tanto como para decapitar al cura...., y Cupido, un tipo que se pasea en pañales disparando flechas a diestro y siniestro..., pues la verdad, no me queda muy claro de quién hacerme seguidora! Aunque claro está, como ya todos sabemos quienes son los reyes..., creo que ya se a quién hacerle la pelota para que al menos me traiga flores ese día!!!!!!!
Esta receta la saqué de Pinterest, me pareció muy buena idea para celebrar con los niños el día de los enamorados, y así de paso camuflar de forma divertida un plato de verduras que tanto les cuesta comer.
Es muy muy sencilla, así que vamos a ello!



INGREDIENTES:

   Zanahorias.

   Judías verdes.

   Calabacín.

   Brócoli.

   Puerros.

   Apio.

   Patatas.

   Una pastilla de caldo.

   Aceite de oliva virgen extra.

   No pongo cantidades porque depende de la cantidad de sopa que queramos preparar.

   Podemos usar las bolsas de verduras frescas que venden preparadas en muchos súper para hacer sopas.



PREPARACIÓN:

Cortamos todas las verduras en dadidos muy pequeños, la gracia de esta sopa está en la forma de cortar las zanahorias, así que para ello, las pelamos, y hacemos un corte longitudinal, es decir, a lo largo, en ambos sentidos, de manera que formamos un pico hacia abajo, ahora con la ayuda del cuchillo vamos desfilando los laterales inferiores de la zanahoria para dar forma de corazón, por último, hacemos cortes transversales y ya tenemos nuestros corazones de zanahoria! Si fuera necesario los retocamos con el cuchillo para perfeccionar más los corazones.
Puede resultar lioso de leer pero os aseguro que con las imágenes os quedará muy claro!

Ahora ponemos todas las verduras a cocer en una olla con agua hirviendo, un chorreón de aceite de oliva, y una pastilla de caldo. Cuando estén todas las verduras tiernas podemos añadir unos taquitos de jamón serrano para hacerla más completa.
Servir caliente, veréis como los niños disfrutan buscando los corazones en sus platos!

viernes, 1 de febrero de 2013

MOLLETES ANTEQUERANOS



Hacer pan en casa es una experiencia muy gratificante, una vez que le pierdes el miedo a palabras como "masa madre", o "levado", y te lanzas, no paras de buscar recetas de pan para seguir haciendo y degustando. Es bastante importante que contemos con una levadura y una harina de buena calidad, ya que son básicamente los ingredientes principales. Esta es la tercera vez que hago pan en casa, os recuerdo mi pan integral de pasa, nueces y pipas, y el maravilloso pan milagro, y desde luego no será el último!, tengo unas ganas locas de hacer pan de molde en casa, ya os contaré!!!
Al ser de Málaga tengo muy arraigada la tradición de desayunar un rico mollete antequerano con aceite y tomate, de hecho era mi desayuno cotidiano en la cafetería de la universidad. Para los que no los conozcáis, el mollete es un bollito de pan de forma ovalada, miga blanda y poco cocido, de ahí su característico color blanquito. Y aunque molletes se pueden hacer en cualquier parte del mundo, los mejores, sin lugar a dudas, son los antequeranos!
La receta la he sacado del blog, Mis thermofavoritos, aunque encontrareis muchas recetas de este rico pan, a mi la que más me gustó fue la adaptación que hice de la que ofrece este blog.




INGREDIENTES:

Para la masa madre:

   100g de harina de fuerza.

   100g de agua.

   10g de levadura fresca.

   1/2 cucharadita de azúcar.

Para la masa:

   150g de agua.

   150g de leche.

   50g de aceite de oliva.

   1 cucharadita de miel.

   550g de harina de fuerza.

   2 cucharaditas de sal.




 PREPARACIÓN:

Para la masa madre:

Ponemos en el vaso el agua y calentamos 30 segundos, temperatura 37, vel 1. A continuación, añadimos el resto de ingredientes de la masa madre y programamos 10 segundos, velocidad 4. Una vez acabado el tiempo dejamos reposar en el vaso cerrado aproximadamente una hora. ( Aquí mi marido cuando asomó la nariz  y vio tan poca cantidad de masa, pensó que no había ni para un mollete pequeñito!, pero no os preocupéis que tiene que crecer y además aun hay que añadirle los ingredientes de la masa)

Para la masa:

Añadimos al vaso donde teníamos la masa madre todos los ingredientes de la masa y programamos 5 minutos, vaso cerrado (es una función) y velocidad espiga. Y dejamos reposar otra hora aproximadamente. Al pasar el tiempo vemos como la masa levantará el cubilete.
Preparamos la superficie de trabajo enharinandola, volcamos la masa y amasamos, pero solo un poco, lo suficiente para quitarle el aire.
Hacemos bolitas de unos 70g cada una, y las aplastamos con las manos, y enharinamos ligeramente.
Pasamos los molletes a una bandeja de horno con papel de hornear y tapamos con otro papel de hornear, dejamos reposar otra hora.
Cuando queden 15 minutos ponemos el horno a precalentar a 200º.
Una vez pasada esta última hora, volvemos a aplastar los molletes con la mano, y los metemos al horno.
Horneamos unos 7-8 minutos, no os preocupes, por dentro quedarán hechos, pero por fuera deben quedar blanquitos.
Sacamos del horno y tapamos con un trapo, para que queden blanditos.

Una vez estén fríos se pueden congelar perfectamente, cuando los queramos comer, los sacamos y calentamos en grill, o tostadora, y estarán deliciosos!

miércoles, 23 de enero de 2013

CAPPUCHINO INFANTIL CON GALLETAS BOTÓN




Esta receta estaba pendiente de ser publicada desde Navidades, las hice con la misma masa que las galletas de mano de mantequilla (sin huevo), pero ya sabéis, mi ajetreo no me ha dejado tiempo para subirla hasta hoy. Es una receta que se disfruta mucho con niños, es muy vistosa, y va muy bien para meriendas y fiestas infantiles, tanto por la bebida, un rico chocolate caliente, como por el acompañamiento, unas deliciosas y muy graciosas galletas botón. Estas galletas circulan mucho por la red, y desde hace tiempo que les tenía el ojo echado, me enamoré de ellas nada más verlas, son muy originales, y en casa nos han encantado, sobretodo a Andrea que esta como loca con la canción que le enseñó su tita Ro, de "debajo un botón ton ton, del señor Martín tín tín...", así que después de todo han resultado hasta ser unas galletas didácticas!!



INGREDIENTES:

   Para el cappuchino de chocolate:

   1 litro de leche.

   375g de chocolate fondant.

   Café en polvo (opcional).

   Cacao en polvo.

   Nata montada.


   Para las galletas botón:

   Misma masa que para las galletas de manos de mantequilla sin huevo.
  
   Cortadores redondos de diferentes tamaños.




PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el cappuchino de chocolate:

Elaboración tradicional:

Calentamos la leche en un cazo, cuando esté caliente, sin que llegue a hervir, añadimos el chocolate en trozos, y vamos removiendo hasta que el chocolate quede totalmente disuelto, y haya espesado.

Elaboración en thermomix:

Echamos la leche en el vaso y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 2.
Cuando termine, añadimos el chocolate en trozos y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 4.
Comprobamos que ha espesado, se no ser así programamos unos minutos más.

Ahora decoramos con un poco de nata montada, y espolvoreamos con un poco de café o de cacao en polvo, según sean de nerviosos nuestros niños!! ;)))

Ahora preparamos las galletas botón. Preparamos la masa de igual manera que las galletas manos de mantequilla sin huevo, una vez tenemos nuestra masa estirada, tomamos nuestros cortadores, podemos usar lo que tengamos en casa, dos tapones de diferentes tamaños, unos anillos, lo que se nos ocurra, el caso es que con uno de mayor tamaño cortemos el círculo, y con otro de menor tamaño formemos el borde interior. Por último, con la punta de una pajita haremos los 4 ojales.
Llevamos al horno, previamente calentado a 170º y horneamos unos 6-7 minutos, cuidado que se queman con facilidad.
Atamos los botones con un bonito cordel a una pajita, y metemos en la taza del cappuchino.
La diversión de los niños está asegurada!!!!

NOTA: Muchas gracias a Carlota, una de mis grandes amigas desde que tengo uso de razón, en cada recuerdo que tengo de mi infancia, allí está ella. Ella ha colaborado con el atrezzo de esta entrada. Y muchas gracias a Don Papi, por renunciar a su taza de desayuno por unos días.

viernes, 18 de enero de 2013

CROQUETAS DE POLLO SIN HUEVO



El 2.013, a pesar de ser un número que no me gusta demasiado, ha llegado para mi cargadito de cosas, en forma de nuevos proyectos, o mejor dicho retomando antiguos proyectos, nuevos retos en mente, muchas ganas de mejorar, y muchas ilusiones puestas en cada uno de los proyectos que me rondan por la cabeza. Como ya sabéis, cuando inicié esta andadura por la blogesfera y nació este blog, que el día 29 de diciembre cumplió su primer añito, me encontraba en medio de un parón laboral, del cual he aprovechado para sacar tiempo para las cosas que más me gustan hacer, como cocinar, pasar horas y horas en la cocina, leer, gran parte de mi lectura favorita han sido libros de cocina, visitar todas vuestras cocinas, aprendiendo de cada una de ellas, y sobretodo tiempo para mi familia, para pasear, jugar, y disfrutar de ellos. Mi niña está creciendo muy rápido pero he podido tener la suerte de vivir todos sus cambios y todos sus logros de su primer añito, a su lado día a día, sin perderme ni un segundo de su vida.
Por eso, ahora me encuentro totalmente cargada de energía, energía que pienso invertir en muchas cosas, para empezar, retomar mis estudios y acabar una asignatura que me quedaba pendiente para finalizar mi carrera universitaria. Además he vuelto a incorporarme al mundo laboral, y sigo como administrativa en la empresa donde trabajaba. De tal manera, que tengo todo el día ocupado, a la abuela encargada de la niña, (muchas gracias mami por tu ayuda), y a mi marido arrimando muchísimo más el hombro en casa (gracias a ti también cariño, por hacérmelo todo más fácil).
Además, por si fuera poco, tengo en la cabeza muchos nuevos proyectos, en los que se encuentran mejorar cada día un poquito más la fotografía del blog, y por eso los Reyes Magos (muchas gracias a vosotros también), que han debido de pensar que este año he sido muy buena, me han regalado mi primera cámara Reflex, y estoy como loca fotografiando cada momento que ocurre en casa, con deciros que los domingos vamos al parque para que Andrea disfrute de su moto nueva y mamá haga infinitas fotos a los árboles, las flores, los pájaros, las fuentes..., y así hasta la saciedad!!!;)
En fin, que con todo esto os quiero decir que a partir de ahora me va a costar más sacar tiempo para el blog, cocinaré a tope los fines de semana, para ir publicando, y para visitar vuestras cocinas, aunque prometo entrar a veros al menos 3 días a la semana!!!

La receta de hoy, ha sido un antojo, y es que el otro día en twiter fue #eldiadelacroqueta, y ver durante todo el día, tantas recetas buenísimas de croquetas de diferentes rellenos, hizo que nada más llegar a casa, cogiera lo que tenía por la nevera y preparase unas ricas croquetas para cenar, eso si, sin huevo para que las pudiera disfrutar mi peque,y la verdad es que me ha gustado mucho el resultado, el rebozado con leche no resulta para nada diferente al sabor del rebozado con huevo.



INGREDIENTES:

   4 filetes de pechuga de pollo.

   1 cebolla pequeña.

   75g de taquitos de jamón.

   2 cucharadas soperas de harina.

   2 vasos de leche.

   Sal.

   Pimienta.

   Una pizca de nuez moscada.

   Aceite oliva virgen extra.

   Para el rebozado: harina, leche y pan rallado.



PREPARACIÓN:
  
Cocinamos el pollo, bien lo cocemos, lo pasamos por la sartén, o lo asamos. Yo aproveché una sopa de verduras que estaba haciendo y en esa olla puse a cocer las pechugas de pollo.
Una vez el pollo está listo, picamos la cebolla muy finita, y la incorporamos a una sartén con un poco de aceite y la vamos rehogando, mientras picamos muy finito el pollo y los taquitos de jamón, yo los pasé por la picadora, ya que al ser para la niña me gusta que quede una masa muy fina.
Cuando la cebolla lleva unos minutos cocinandose, añadimos el pollo y el jamón muy picadito, y removemos bien para que se integren todos los sabores. Cuando estén bien mezclados salpimentamos al gusto e incorporamos una pizca de nuez moscada. Movemos bien.
Ahora añadimos la harina, y mezclamos, vamos añadiendo poco a poco la leche sin dejar de mover con energía haciendo círculos en la sartén.
Cuando veamos que la masa se separa bien del fondo de la sartén y de los laterales, sabremos que está lista.
Volcamos la masa en una fuente y dejamos reposar al menos 3 horas, pero mucho mejor si es de un día para otro.
Pasado el tiempo, preparamos el rebozado, para ello, con una cuchara separamos porciones, y con las manos vamos dando forma, pasamos primero por un plato con harina, luego por leche y por último por pan rallado. Yo este proceso lo hago dos veces para que la croqueta esté muy reforzada y no se abra al freír.
Una vez estén todas listas las podemos congelar sin apilar, para que no se deformen, o directamente freír en abundante aceite de oliva muy caliente. Las vamos dejando sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y servimos!! Me encanta mojarlas en mahonesa!
A disfrutar!!!

viernes, 4 de enero de 2013

MANOS DE GALLETAS DE MANTEQUILLA (SIN HUEVO)


Feliz año nuevo a tod@!!! Cómo lleváis estos primeros días del año?, seguro que buscando ideas para los regalos de reyes de vuestros padres, suegros o hermanos, pues os traigo una idea súper sencilla y muy original. Cuando los padres se convierten en abuelos, cualquier cosa que tenga que ver con los pequeños retoños de la casa les encanta, así que imaginad la cara que pondrán cuando vean una rica galleta a tamaño real de la manita de sus nietos, que se puede colgar del árbol, o comer directamente, o hacer como ocurrió en casa que lo colgamos y cuando nos dimos cuenta, Andrea había convertido la mano en un muñón!
Siempre he utilizado la misma masa para hacer galletas de mantequilla, porque tenían un sabor inmejorable, exactamente igual a las latas de galletas que mi madre compraba cuando yo era pequeña, y además se trabajaban perfectamente bien, pero hace poco hemos descubierto que Andrea es alérgica al huevo, así que llevo desde entonces buscando adaptaciones de recetas aptas para ella. Por suerte, ella tolera las trazas de huevo, de manera que puede comer alimentos que lleven un poco de este ingrediente, pero no puede abusar, por este motivo, algunas recetas de las que publique seguirán llevando huevo, pero las que sean únicamente para su disfrute personal en desayunos y meriendas serán recetas libres de huevo para que ella pueda disfrutar comiendo lo que le apetezca.
Esta receta es una adaptación de varias recetas que he ido encontrando por la red, he ido variando la cantidad de ingredientes, y los tiempos de refrigeración, tal y como yo estaba acostumbrada a hacerlas.
Me han sorprendido enormemente, ya que el sabor es exactamente igual a mi receta de toda la vida. Así que a partir de ahora siempre elaboraré esta receta, ya que están igual de buenas y al no llevar huevo es perfecta para mi peque, y hacen su conservación mucho más duradera.



INGREDIENTES:

   150g de mantequilla a temperatura ambiente.

   75g de azúcar glass.

   1 cucharadita y media de azúcar vainilla.

   1/2 cucharadita de sal.

   200g de harina.

   Plantilla con la mano del niño.

PREPARACIÓN:

Es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, ya que al no llevar huevo será la mantequilla la que ligue el resto de ingredientes, hay que dejarla como mínimo 4-5 horas fuera de la nevera.
Ponemos la mantequilla en un bol, y con las varillas eléctricas la batimos, ahora vamos añadiendo el azúcar glass tamizado a cucharadas sin dejar de batir. Añadimos el azúcar vainilla y volvemos a batir. También podemos hacerlo con tmx, programando a velocidad 4.
Incorporamos la harina tamizada mezclada con la cucharadita de sal y mezclamos ya manualmente con la ayuda de una lengua de silicona. Si estábamos con tmx, lo pasamos a un bol y amasamos manualmente.
Cuando tengamos un masa totalmente desmigada, vamos trabajándola dentro del bol con las manos, si vemos que la masa esta muy seca y no liga, cogemos una cucharada de mantequilla y la derretimos en el microondas e incorporamos a la masa, debemos conseguir al trabajarla con las manos una masa homogénea que se despega perfectamente de las paredes hasta formar una bola.
Una vez hemos formado una bola con toda la masa, la liamos en film transparente y llevamos a la nevera 10-15 minutos para que asiente.
Una vez transcurrido el tiempo la sacamos del film y colocamos la bola entre dos papeles de horno y con un rodillo la vamos estirando hasta conseguir el mismo grosor en toda la lámina. Dejamos reposar en la nevera como mínimo una hora.
En este tiempo podemos aprovechar para realizar la plantilla que usaremos como cortador, para ello, ponemos la manita del niño sobre un folio y vamos pintando con un rotulador la silueta de sus deditos, en este paso los peques van a disfrutar mucho. Recortamos la manita y lo pasamos a un cartón, tipo una caja de galletas, algo que sea finito pero más duro que el folio para que no se nos mueva ni se doble cuando estemos encima de la masa.  Si los niños son grandecitos podemos hacer la plantilla directamente en el cartón, pero la mía es que le daba cosquillas cuando le pasaba el rotulador entre los dedos y quitaba la mano muerta de risa, y por eso hice un borrador previamente en un folio.
Una vez transcurrido el tiempo de refrigeración, sacamos las láminas y ponemos la plantilla encima y con la punta de un cuchillo afilado vamos recortando nuestras manitas. En el extremo que corresponde con las muñecas, hacemos un orificio con la punta de una pajita para poder pasar un lazo luego y colgar del árbol.
Con la ayuda de una espátula vamos llevando las manitas a una bandeja de horno y horneamos en el horno previamente precalentado a 170º durante unos 10 minutos, ojo! que se queman con facilidad, estad pendientes de vuestros hornos.
Ahora a disfrutar colocándolas en el árbol o empaquetándolas para regalárselas a los abuelos y a los tíos.