miércoles, 25 de abril de 2012

PAN CASERO


Hola!, En primer lugar, pediros disculpas por este pequeño "abandono" transitorio que os he hecho, pero es que hemos estado unos días fuera, en Sevilla, en la boda de mi amiga, y luego mi renacuaja se ha puesto malita con la garganta y a penas me dejaba tiempo para preparar algo de comer, así que imaginaos lo que me supondría tenerle que explicar, que además mami tendría que hacer fotos a la comida y pasar un rato en el ordenador para publicarlo, ni hablar, no me habría dejado!! Pero la verdad es que están siendo unos días muy especiales con ella, porque la semana que viene cumple su primer añito, y me paso el día mirándola e intentando buscar en su carita ya de "niña mayor" algún rasgo de aquella preciosa bebé que pusieron sobre mis brazos en la sala de partos. Y además por si fuera poco, este fin de semana se ha arrancado a andar solita, y eso me pone aún más contenta, porque no me preguntéis por qué, pero me hacía especial ilusión que andara antes de su primer cumpleaños. Así que aquí me tenéis, todo el día con el babero puesto, y la mente en la organización de su primera fiesta!!! Ya os haré un post de toda su fiesta, decoración, merienda, etc.
Y ahora, después de este momento, madre/empalagosa, vamos con la receta!! He querido volver con una receta que tenía en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo, y que por fin me he decidido a hacer, pero si lo llego a saber, lo hubiera hecho mucho antes, es una de esas recetas de cero esfuerzo, cero complicaciones y un resultado espectacular. De esas recetas que una vez en la mesa no te crees que hayas podido hacerla tu, porque te entra por la vista, la disfrutas con el olfato, y la saboreas con el gusto!!!!
No creo que vuelva a pisar una panadería, ni mucho menos que vuelvan a entrar a mi despensa esas baguettes precocidas!!!! Ahora lo que quiero es ir probando diferentes recetas de pan, diferentes tipos, e ir degustándolas todas!!!
Esta receta en concreto, la he sacado del blog de webos fritos, y es la que Su, la autora del blog, llama como Pan milagro, y es que realmente como ella dice, es todo un milagro que de juntar un poco de agua, levadura y harina salga este rico pan.


INGREDIENTES:

   310g de harina de fuerza.

   175g de agua.

   20g de aceite.

   15g de levadura fresca.

   Una cucharadita pequeña de sal.



PREPARACIÓN:

En thermomix:

Ponemos en el vaso de la th, el agua, el aceite, y la levadura, programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.
Ahora añadimos la harina y la cucharadita de sal, y mezclamos unos 10 segundos a vel. 6. Programamos 2 minutos vel. espiga.
Miramos si la masa se despega de las paredes, tenemos que conseguir una masa manejable pero no demasiado pegajosa, si fuera así, añadimos un poco más de harina.
Nos ponemos un poco de harina en las manos y en la mesa de trabajo y le vamos dando forma redondita como de hogaza. Pincelamos con un poco de aceite y lo espolvoreamos con harina.
Colocamos la masa en un molde pirex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado. Este es el único requisita de la receta, disponer de un molde de cristal redondo y con tapa.
Hacemos unos cortes en la superficie superior con la punta de un cuchillo bien afilado, para dar aún más ese toque rústico al pan.
Por último lo metemos en el horno en frío, es decir, sin precalentar, a 220º durante unos 40 minutos o hasta que veamos que la corteza se está dorando.

Modo manual:

Colocamos en un bol grande la harina, y desmigamos la levadura en el centro. Añadimos el aceite y el agua y amasamos durante 10 minutos. A la mitad del amasado incorporamos la sal. Continuamos amasando con movimientos firmes hasta formar una bola.
Pincelamos con un poco de aceite y espolvoreamos con un poco de harina. Lo colocamos en el molde de pirex redondo con tapa, ligeramente engrasado.
Hacemos unos cortes con la punta de cuchillo bien afilado, y metemos en el horno en frío, es decir, sin precalentar, durante unos 40 minutos a 220º.

18 comentarios:

  1. EU ADORO FAZER PÃO E ESTE PÃO CASEIRO ESTA MESMO AO MEU GOSTO.
    BJS

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado espectacular, qué rico!! no necesita levado?. Espero que tu peque esté ya bien y tenga un cumple muy bonito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, es lo bueno de esta receta de pan, que no necesita levado, así que es perfecta para entrar en el mundillo del pan!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  3. como me llama la atención el pan casero, los que hacen hoy es igual que chicle puaaaaaaj que cosa más mala con lo buenos que son los caseros


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Lola, yo no creo que vuelva a pisar una panadería!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  4. Menudas rebanadas más ricas, serán un lujo con lo que las acompañes. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo M Carmen, mañana lo probaré para desayunar con un poco de tomate y aceite! Avisame si vienes para hacer mas café!
      Besos!!!

      Eliminar
  5. Toma!!!! artistaaaaa!!! esto lo hago yo en esta semana!! ole!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva si estuvieras mas cerca mañana te ponía una rebaná para desayunar!
      Besos!

      Eliminar
  6. Que rico se ve este pan, autentico de los que se hacían en el pueblo. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Ya vi esta receta en el blog de webos fritos y la tengo en mente porque el pan tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  8. Verdaderamente increible!!! No he vuelto a comprar pan desde que probé a hacerlo. Autentico pan de pueblo "home made"

    Gracias por la receta amiga!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me quiero iniciar en el mundo de los panes, y además me gustan todos, los caseros y "los raros". Una pregunta ¿si hago mucha masa, puedo congelarla antes de cocerla en el horno?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te guste la receta, este pan es perfecto para iniciarte en el mundo de la panadería, sencillo y riquísimo! Yo te aconsejo que sí tienes mucha masa hagas varios panes y ya una vez hecho lo congeles. Yo lo corto en rebanadas y lo meto en congelador y cada mañana saco una para desayunar, y sigue estando buenísimo!
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina, me encantará leer lo que te ha parecido la receta. Si lo deseas también puedes escribirme a azucarysalentucocina@gmail.com.
Besos!!