viernes, 4 de enero de 2013

MANOS DE GALLETAS DE MANTEQUILLA (SIN HUEVO)


Feliz año nuevo a tod@!!! Cómo lleváis estos primeros días del año?, seguro que buscando ideas para los regalos de reyes de vuestros padres, suegros o hermanos, pues os traigo una idea súper sencilla y muy original. Cuando los padres se convierten en abuelos, cualquier cosa que tenga que ver con los pequeños retoños de la casa les encanta, así que imaginad la cara que pondrán cuando vean una rica galleta a tamaño real de la manita de sus nietos, que se puede colgar del árbol, o comer directamente, o hacer como ocurrió en casa que lo colgamos y cuando nos dimos cuenta, Andrea había convertido la mano en un muñón!
Siempre he utilizado la misma masa para hacer galletas de mantequilla, porque tenían un sabor inmejorable, exactamente igual a las latas de galletas que mi madre compraba cuando yo era pequeña, y además se trabajaban perfectamente bien, pero hace poco hemos descubierto que Andrea es alérgica al huevo, así que llevo desde entonces buscando adaptaciones de recetas aptas para ella. Por suerte, ella tolera las trazas de huevo, de manera que puede comer alimentos que lleven un poco de este ingrediente, pero no puede abusar, por este motivo, algunas recetas de las que publique seguirán llevando huevo, pero las que sean únicamente para su disfrute personal en desayunos y meriendas serán recetas libres de huevo para que ella pueda disfrutar comiendo lo que le apetezca.
Esta receta es una adaptación de varias recetas que he ido encontrando por la red, he ido variando la cantidad de ingredientes, y los tiempos de refrigeración, tal y como yo estaba acostumbrada a hacerlas.
Me han sorprendido enormemente, ya que el sabor es exactamente igual a mi receta de toda la vida. Así que a partir de ahora siempre elaboraré esta receta, ya que están igual de buenas y al no llevar huevo es perfecta para mi peque, y hacen su conservación mucho más duradera.



INGREDIENTES:

   150g de mantequilla a temperatura ambiente.

   75g de azúcar glass.

   1 cucharadita y media de azúcar vainilla.

   1/2 cucharadita de sal.

   200g de harina.

   Plantilla con la mano del niño.

PREPARACIÓN:

Es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, ya que al no llevar huevo será la mantequilla la que ligue el resto de ingredientes, hay que dejarla como mínimo 4-5 horas fuera de la nevera.
Ponemos la mantequilla en un bol, y con las varillas eléctricas la batimos, ahora vamos añadiendo el azúcar glass tamizado a cucharadas sin dejar de batir. Añadimos el azúcar vainilla y volvemos a batir. También podemos hacerlo con tmx, programando a velocidad 4.
Incorporamos la harina tamizada mezclada con la cucharadita de sal y mezclamos ya manualmente con la ayuda de una lengua de silicona. Si estábamos con tmx, lo pasamos a un bol y amasamos manualmente.
Cuando tengamos un masa totalmente desmigada, vamos trabajándola dentro del bol con las manos, si vemos que la masa esta muy seca y no liga, cogemos una cucharada de mantequilla y la derretimos en el microondas e incorporamos a la masa, debemos conseguir al trabajarla con las manos una masa homogénea que se despega perfectamente de las paredes hasta formar una bola.
Una vez hemos formado una bola con toda la masa, la liamos en film transparente y llevamos a la nevera 10-15 minutos para que asiente.
Una vez transcurrido el tiempo la sacamos del film y colocamos la bola entre dos papeles de horno y con un rodillo la vamos estirando hasta conseguir el mismo grosor en toda la lámina. Dejamos reposar en la nevera como mínimo una hora.
En este tiempo podemos aprovechar para realizar la plantilla que usaremos como cortador, para ello, ponemos la manita del niño sobre un folio y vamos pintando con un rotulador la silueta de sus deditos, en este paso los peques van a disfrutar mucho. Recortamos la manita y lo pasamos a un cartón, tipo una caja de galletas, algo que sea finito pero más duro que el folio para que no se nos mueva ni se doble cuando estemos encima de la masa.  Si los niños son grandecitos podemos hacer la plantilla directamente en el cartón, pero la mía es que le daba cosquillas cuando le pasaba el rotulador entre los dedos y quitaba la mano muerta de risa, y por eso hice un borrador previamente en un folio.
Una vez transcurrido el tiempo de refrigeración, sacamos las láminas y ponemos la plantilla encima y con la punta de un cuchillo afilado vamos recortando nuestras manitas. En el extremo que corresponde con las muñecas, hacemos un orificio con la punta de una pajita para poder pasar un lazo luego y colgar del árbol.
Con la ayuda de una espátula vamos llevando las manitas a una bandeja de horno y horneamos en el horno previamente precalentado a 170º durante unos 10 minutos, ojo! que se queman con facilidad, estad pendientes de vuestros hornos.
Ahora a disfrutar colocándolas en el árbol o empaquetándolas para regalárselas a los abuelos y a los tíos.

14 comentarios:

  1. Ficaram lindas assim na arvore de natal desaparecem mais depressa.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. que bonitas yo tengo ese molde


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola dudo mucho que tengas ese molde, porque es la mano de mi hija!!!!!!

      Eliminar
  3. hola Maria acabo de llegar a tu blog y que ricas estas galletas estan divinas y me encanta tu molde vamos la mano de tu niña que mejor molde precioso y si huevo tengo que probarlas me quedo por tu cocina de seguidora te dejo mi enlace por si quieres visitarme
    !!!! un besin !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola María!! Esta receta resulta super interesante, sin huevo durarán mucho más!! La probaré!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los árboles de Navidad con dulces para los niños :) Mi madre siempre ponía algunos adornos de chocolates.. y volaban jaja Besos!

    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea el colgar las galletas en el árbol porque tienen que dar un aroma a la estancia inigualable y además, cada vez que pases por allí, hincarles el diente ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. aprovechando la última como se ve :)
    Muy originales.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Muy graciosillas y ricas riquisimassss.Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la idea de las galletas en forma de mano y queda muy bien en el árbol.
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado. Con tú permiso me quedo por aquí.
    Te invito a que te pases por mi cocina: http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/
    Un Beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria, entro en tu cocina para darte las gracias por tu visita a mi blog, he dado un paseo por el tuyo
    y me parece muy interesante...sobre todo el molde que has utilizado para hacer estas riquisimas galletas,
    espero que nos sigamos viendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto estas galletitas sin huevo y me quedo por aquí viendo las cosas ricas que nos haces.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Acabo de conocer el Blog! De momento me ha hecho gracia esta receta! Tengo pasta en el congelador, así que el fin de semana haremos galletas con la forma de sus manitas! Mil gracias por estas ideas tan ingeniosas!

    Saludos,

    Anna de algoespecialbcn.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina, me encantará leer lo que te ha parecido la receta. Si lo deseas también puedes escribirme a azucarysalentucocina@gmail.com.
Besos!!