viernes, 1 de febrero de 2013

MOLLETES ANTEQUERANOS



Hacer pan en casa es una experiencia muy gratificante, una vez que le pierdes el miedo a palabras como "masa madre", o "levado", y te lanzas, no paras de buscar recetas de pan para seguir haciendo y degustando. Es bastante importante que contemos con una levadura y una harina de buena calidad, ya que son básicamente los ingredientes principales. Esta es la tercera vez que hago pan en casa, os recuerdo mi pan integral de pasa, nueces y pipas, y el maravilloso pan milagro, y desde luego no será el último!, tengo unas ganas locas de hacer pan de molde en casa, ya os contaré!!!
Al ser de Málaga tengo muy arraigada la tradición de desayunar un rico mollete antequerano con aceite y tomate, de hecho era mi desayuno cotidiano en la cafetería de la universidad. Para los que no los conozcáis, el mollete es un bollito de pan de forma ovalada, miga blanda y poco cocido, de ahí su característico color blanquito. Y aunque molletes se pueden hacer en cualquier parte del mundo, los mejores, sin lugar a dudas, son los antequeranos!
La receta la he sacado del blog, Mis thermofavoritos, aunque encontrareis muchas recetas de este rico pan, a mi la que más me gustó fue la adaptación que hice de la que ofrece este blog.




INGREDIENTES:

Para la masa madre:

   100g de harina de fuerza.

   100g de agua.

   10g de levadura fresca.

   1/2 cucharadita de azúcar.

Para la masa:

   150g de agua.

   150g de leche.

   50g de aceite de oliva.

   1 cucharadita de miel.

   550g de harina de fuerza.

   2 cucharaditas de sal.




 PREPARACIÓN:

Para la masa madre:

Ponemos en el vaso el agua y calentamos 30 segundos, temperatura 37, vel 1. A continuación, añadimos el resto de ingredientes de la masa madre y programamos 10 segundos, velocidad 4. Una vez acabado el tiempo dejamos reposar en el vaso cerrado aproximadamente una hora. ( Aquí mi marido cuando asomó la nariz  y vio tan poca cantidad de masa, pensó que no había ni para un mollete pequeñito!, pero no os preocupéis que tiene que crecer y además aun hay que añadirle los ingredientes de la masa)

Para la masa:

Añadimos al vaso donde teníamos la masa madre todos los ingredientes de la masa y programamos 5 minutos, vaso cerrado (es una función) y velocidad espiga. Y dejamos reposar otra hora aproximadamente. Al pasar el tiempo vemos como la masa levantará el cubilete.
Preparamos la superficie de trabajo enharinandola, volcamos la masa y amasamos, pero solo un poco, lo suficiente para quitarle el aire.
Hacemos bolitas de unos 70g cada una, y las aplastamos con las manos, y enharinamos ligeramente.
Pasamos los molletes a una bandeja de horno con papel de hornear y tapamos con otro papel de hornear, dejamos reposar otra hora.
Cuando queden 15 minutos ponemos el horno a precalentar a 200º.
Una vez pasada esta última hora, volvemos a aplastar los molletes con la mano, y los metemos al horno.
Horneamos unos 7-8 minutos, no os preocupes, por dentro quedarán hechos, pero por fuera deben quedar blanquitos.
Sacamos del horno y tapamos con un trapo, para que queden blanditos.

Una vez estén fríos se pueden congelar perfectamente, cuando los queramos comer, los sacamos y calentamos en grill, o tostadora, y estarán deliciosos!

14 comentarios:

  1. Se ven fantasticos!!! tendre que probarlos porque ya me imaguino el de la mermelada en la boca oohhh...besitos

    ResponderEliminar
  2. Son magníficos. Yo sólo los he hecho una vez, aunque con otra receta. Ahora que he vuelto a hacer pan con mucha frecuencia, un día de estos, voy a preparar estos molletes. Desde luego es lo mejor para desayunar... Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Que buenisimos1 te han quedado perfectos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan estos panecillos para desayunar, te han quedado con muy buen aspecto. Si tengo tiempo los hago este fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los molletes de antequera, que ricos están tostaditos con jamón.
    Yo aún no le he perdido el miedo a las palabras "masa madre...." Espero que llegue pronto el día jajsj
    Muackkk

    ResponderEliminar
  6. Me parece estupendo estos molletes y con manteca colorá ni te cuento.Soy de Sevilla se nota jajaja.Besos

    ResponderEliminar
  7. Todo un clásico. Tienen que estar deliciosos.

    ResponderEliminar
  8. Quien los tuviera mañana para desayunar. Que buenísima pinta tienen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Nunca los he probado pero no hace falta para saber que me iban a gustar, y mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Estupendos estos molletes!, tienen una pinta deliciosa!!!. De buena gana me tomaba un par de merienda. Es la primera vez que te comento y aprovecho para decirte que tienes un premio en mi blog. Espero que te haga mucha ilusión recibirlo. Puedes pasar a recogerlo cuando quieras. Aquí te dejo el enlace:
    http://araekitchen.blogspot.com.es/2013/02/dos-nuevos-premios.html
    Me quedo como seguidora para deleitarme con recetas tan ricas como esta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. las masas de pan con masa madre me flipan, su aroma, su sabor es una maravilla! te han quedado genial! un beso

    ResponderEliminar
  12. Estaba deseando encontrar esta receta y por casualidad la he encontrado. Me ha gustado mucho tu blog y te he dejado un regalito en el mío. Pásate si quieres recogerlo. Besitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina, me encantará leer lo que te ha parecido la receta. Si lo deseas también puedes escribirme a azucarysalentucocina@gmail.com.
Besos!!