viernes, 27 de abril de 2012

TATIN DE HABAS, MANCHEGO Y JAMÓN


Como os he tenido un tiempo abandonadillos, esta semana os dejo dos recetas para compensar...!!Hoy vengo con este tatín de habas, queso manchego y jamón, que está realmente bueno. El otro día cuando estaba en el campo de mi familia, y vi estas hermosas habas se me vino a la cabeza de inmediato esta receta que había visto en uno de los blog que más me inspiran, tanto por sus recetas, como por sus preciosas fotografías, si aun no conocéis a Trotamundos os recomiendo que os deis una vueltecita por su blog Food and cook, os aseguro que os encantará.
Esta es una receta sencilla, y totalmente típica de nuestra tierra, coronada con un buen jamón y un buen queso manchego. Esta forma de tatín te deja cocinar cualquier verdura, y no dudéis en que probaré distintas formas, pero ahora que es el tiempo de las habas, es una forma exquisita de disfrutarlas, ya que no se vosotros, pero yo aquí en casa, siempre termino cocinándolas de la misma forma, con jamón o en revueltos, y esta receta las hace aun más apetecibles.
Es perfecta tanto para un almuerzo, como para una cena, y acompañada de una buena ensalada, la hace una comida, sana, y súper completa.
Bueno pues manos a la obra!



INGREDIENTES:

   Una plancha de hojaldre.

   700g de patatas.

   450g de habas.

   4 cebolletas medianas.

   100g de queso manchego.

   100g de jamón serrano.

   sal.

   Aceite de oliva.



PREPARACIÓN:

Empezamos limpiando las habas, quitándoles los extremos, las abrimos y desgranamos. Las vainas las hacemos trozos pequeños. Reservamos tanto los granos, como las vainas.
Cortamos las cebolletas muy finas y las rehogamos en una sartén con un poco de aceite, junto con las habas y las vainas, y salpimentamos. Yo para que se hiciesen mejor, añadí dos vasitos de agua y tapé la sartén para que se hiciesen con su propio jugo. Cuando estaban tiernas aparté del fuego y escurrí el agua y el aceite sobrante.
Mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, las salamos y freímos ligeramente, no deben quedar hechas del todo, pues terminarán de hacerse en el horno.
En el molde que vayamos a utilizar, disponemos una capa de habas rehogadas, una capa de patatas y la mitad del queso. Otra capa de habas y otra de patatas. Lo cubrimos con el hojaldre y sellamos con los dedos por los bordes.
Lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, unos 15 minutos, o hasta que veamos que el hojaldre está doradito. Sacamos del horno y damos la vuelta con la ayuda de un plato.
Por último, culminamos con el resto de queso y el jamón serrano.
Buen provecho!!!

20 comentarios:

  1. Mmmmm... qué buenoooo... con lo que me gustan las habas!! Y nunca he hecho un tatín... lo mismo me atrevo con esta receta, porque seguro que me va a gustar mucho... y del pan ya no hablemos la pinta que tiene... Qué dos recetas más ricas que nos has publicado!
    Gracias!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristi, me alegro mucho que te hayan gustado estas dos recetas!
      Besitos!!

      Eliminar
  2. Tengo una pregunta..le pones las piel de las habas?, jolin!! aqui en Murcia solo nos comemos los gajos, no sabia que la piel era comestible. Bueno.....Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Aquí en Málaga lo aprovechamos tó!! Jajajaja!! Si, solo les corto las puntitas de los extremos, desgrano y la piel la pico a trocitos.
      Besitos!!

      Eliminar
  3. Me encanta la pinta que tiene, debe estar riquísima esta tatin, y es muy original. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. que curioso yo siempre habia pensado que el tatin era dulce y ya veo que tambien se puede hacer salado


    ¡¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, yo ha sido la primera vez que he hecho un tatin, tanto dulce como salado, pero me ha encantado!
      Besitos!!!

      Eliminar
  5. Hola Sonia, me alegro que te hayan gustado mis cositas! Ahora me paso por tu cocina a verte!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola María, es unplato muy rico y muy alegre, te ha quedado muy rico, tienes un mensaje en nuestro blog, besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga, un plato muy sabroso y sanisimo, me lo guardo en mis pendientes.Besos amiga.

    ResponderEliminar
  8. Una manera diferente, original y bien rica de comer las judías con jamón. Me gusta la idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias! Echare un ojo a vuestra pagina.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el plato, me parece muy original y tiene mucho colorido. Enhorabuena por la receta.

    ResponderEliminar
  11. Esto tiene una pinta estupenda. Lo probaré en mi casa seguro. Cuando lo haga utilizaré jamón dop teruel, que es el jamón de mi tierra. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con ese jamón tuyo estará aún más rico!!
      Besos!!

      Eliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina, me encantará leer lo que te ha parecido la receta. Si lo deseas también puedes escribirme a azucarysalentucocina@gmail.com.
Besos!!