lunes, 21 de mayo de 2012

BIZCOCHO RAYADO (BAUMKUCHEN)


En Febrero fue el cumpleaños de mi sobrina, y me ofrecí a hacer su tarta de cumpleaños, era la excusa perfecta para poder preparar y disfrutar de esta maravillosa tarta que había visto tiempo atrás en el blog de sandeea. Es un poco laboriosa, la verdad, no os voy a engañar, ya que hay que ir horneando capa a capa, pero que esto no os eche para atrás y os impida saborear una de las mejores tartas que yo he probado.
En aquella ocasión, no pude fotografiarla, ya que en un cumple infantil resulta bastante complicado sacar una buena fotografía del corte de la tarta, y hacer un post sin una foto del interior de esta tarta, lo cual es la gracia de ella, no tendría sentido. Así que como por aquel entonces mi amiga estaba embarazada, le ofrecí hacerle a ella la tarta para que se diera un capricho antes de que naciera su retoño, pero la verdad es que el precioso bebé llegó al mundo y ya va camino de los tres meses, así que este fin de semana puse fin al problema, y mi amiga degustó la ansiada tarta y su bebé hizo lo mismo un par de horas después en su siguiente toma!



INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

   250g de mantequilla a temperatura ambiente.

   250g de azúcar.

   7 huevos.

   150g de harina.

   100g de maizena.

   1 pizca de sal.

   2 cucharaditas de azúcar vainilla.

   2 cucharadas de cacao puro en polvo tipo Valor.

Para la cobertura de chocolate:

   200ml de nata 35% materia grasa.

   100g de chocolate negro.

   1 cucharada de mantequilla.




PREPARACIÓN:

Yo fui adaptando todos los pasos a thermomix. Comenzamos:
Mezclamos el azúcar con la mantequilla 1 minuto a velocidad 3,5. Separamos las claras de las yemas, y reservamos las yemas. A la mezcla que ya hemos comenzado, vamos añadiendo las yemas una a una, unos 10 segundos a velocidad 4 con cada yema.
En un bol mezclamos la harina con la maizena, y lo añadimos al vaso en 2 partes para que integre bien, a velocidad 4. Esta masa la volcamos en un bol.
Limpiamos y secamos muy bien el vaso de thm, y comenzamos a montar las claras, esto es algo que no había hecho nunca, y la verdad es muy gratificante cuando montas claras por primera vez. Colocamos la mariposa en las aspas, echamos las claras al vaso y añadimos una pizaca de sal, que no se os olvide!, ponemos temperatura 37º, y velocidad 3,5, en un par de minutos se os habrán montado, lo sabreis porque por el bocal podreis ver como una espuma blanca. Paramos la thm, y añadimos esto al bol donde teniamos la masa, de nuevo lo incorporamos en dos veces, para que intefre bien, con la ayuda de una espátula de silicona, haciendo movimientos envolventes.
Cuando hayamos incorporado todas las claras montadas a la mezcla, separamos este conjunto en dos partes, cada una de ellas en un bol diferente, yo os aconsejo que como la masa que será de chocolate será más consistente, dejeis el bol de masa blanca con más cantidad de masa, para que cundan por igual.
A uno de los bol con masa, le añadimos dos cucharadas de chocolate en polvo, y al otro bol, añadimos dos cucharaditas de azúcar vainilla.
Cogemos un molde y lo forramos con papel de hornear, e incorporamos dos cucharadas de masa blanca, con la ayuda del reverso de una cuchara la extendemos como si fuera un crepe.
Metemos en el horno precalentado en función de grill, esto es importante, porque no queremos que se haga, solo que se dore, y si el gril tiene temperatura lo ponemos a 200º.
Metemos esta primera capa de masa blanca 2-3 minutos hasta que la veamos ligeramente dorada, sacamos, sin quemarnos y dejamos enfriar otro par de minutos. Ahora echamos 2 cucharadas de masa de chocolate, extendemos igual y volvemos a meter en el grill otro par de minutos, Así hasta que agotemos las masas.
Dejamos enfriar unos 30 minutos y desmoldamos con cuidado dando la vuelta, dejando la primera capa que tendremos en el fonda arriba del todo.
Cuando esté totalmente fría preparamos la cobertura, para ello, ponemos la nata en un cazo y cuando arranque a hervir apartamos del fuergo, añadimos el chocolate en trozos y la cucharada de mantequilla, removemos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
Dejamos templar un poco el chocolate y bañamos el bizcocho. Podemos decorar los laterales antes de que solidifique el chocolate, y cuando enfríe llevamos a la nevera para que termine de endurecerse.
A disfrutar!

23 comentarios:

  1. ¡Qué currada! Pero un resultado excelente. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo le tengo unas ganas a esta tarta bizcocho que no veas. Lo que pasa que no encuentro hueco para hacerla, ni para comerla, que ya no sabe una donde echar todo lo que hace, je, je. Pero hacerla seguro que la hago algún día porque me tiene intrigada, y ese precioso corte es maravilloso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia es una de las tartas mas ricas que he probado, aunque si que es un poco laboriosa.
      Besos!!!

      Eliminar
  3. que bonita queda seguro que a tu amiga le ha encantado


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que a su casa se llevo menos de la mitad porque en la merienda cayo un buen trozo!!!!
      Besos!!

      Eliminar
  4. Lleva su tiempo, pero el resultado lo merece, sobretodo al ver el corte que además debe estar muy buena la tarta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es exactamente, laboriosa pero merece la pena cuando la estas saboreando!!
      Besos!!!

      Eliminar
  5. Con lo cerca que estamos, no he descubierto tu blog hasta estos momentos, me he dado una vuelta por él, me gusta lo que publicas, con tu permiso me quedo de seguidor.
    Un saludo
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  6. Mari! Es espectacular! Creo q has rencontrado tu vocacion! Felicidades artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evita muchas gracias, tus palabras siempre me ayudan!
      Besos!!!

      Eliminar
  7. Mari! Es espectacular! Creo q has rencontrado tu vocacion! Felicidades artista!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me he quedado encantada con esta receta. Siempre me ha intrigado saber como se hacía el Baumkuchen, y la verdad es que no es tan complicado como pensaba. El tuyo tiene una pinta deliciosa, y las bolitas de chocolate que le has puesto quedan genial.
    ¡Me quedo por aquí para estar en todo lo que salga de tu cocina!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, será un placer tenerte por mi cocina, me alegro que te guste el baumkuchen, y si te animas a hacerlo mandame una foto si te apetece!
      Besos!!

      Eliminar
  9. Espectacular parece una milhojas de bizcocho. Aunque sea laboriosa tengo que probar a hacerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Avisame cuando te animes a hacerla!!
      Besos!!!!!

      Eliminar
  10. HOLA , te encontré al comentar en otro blog ....que tartas me estaba perdiendo porfa ..esa de 3 chocolates uhmmmm pero esta es la monda ..PRECIOSA la tengo apuntada en mi infinidad de pendientes pero aun no me he decidido ..realmente parece muy dificil ...se ve fantastica ..te sigo y te invito a compartir mi blog ,besos MARIMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marimi, gracias por visitar mi cocina, eres muy bien recibida! No te asustes con el Baumkuchen, seguro que eres más fuerte que el!!! Avisame si finalmente te animas!
      Besos!!

      Eliminar
  11. Efectivamente la tarta estaba para chuparse los dedos!!! Muchas gracias a la chef de parte de mi peque que la probó en la siguiente toma tras la merienda y quedó extasiado!!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chari muchas gracias! Te has convertido en mi catadora oficial ademas de ser una persona muy importante para mi. Si algún día pensaras ponerte a dieta me destrozarías, así que no lo hagas porque estas perfecta!!!!!
      Besos a mi pequeño gordito!

      Eliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina, me encantará leer lo que te ha parecido la receta. Si lo deseas también puedes escribirme a azucarysalentucocina@gmail.com.
Besos!!